Luz Marina, guardiana de la tradición: 53 años participando en el Carnaval
Directora de la Corporación Grupo Folclórico Cumbiamba la Arenosa, que lleva 76 años participando en esta fiesta.
Luz Marina Zambrano Morelos, de 67 años, una figura icónica del Carnaval de Barranquilla, hace presencia una vez más en la Batalla de Flores presidiendo la corporación Grupo Folclórico Cumbiamba La Arenosa, que ha participado en la fiesta desde 1947.
Con 76 años de historia, la presencia de esta Cumbiamba en la Vía 40 sigue siendo fundamental para mantener viva la tradición del Carnaval barranquillero.
"Desde los 14 años participo en el Carnaval de Barranquilla, porque mi familia decía que era la menor y debía estar en estos trajines. Seguí bailando por muchos años en este grupo que dirigía mi hermana Ena Zambrano y cuando ella fallece en 1986, yo tomo el mando en 1987 con mi hermano Armando Zambrano. Es una tradición que va pasando de generación en generación", expresó con alegrías Luz Marina.
Este grupo folclórico, reconocido por su pasión y energía, es uno de los más solicitados en Barranquilla y ha llevado su arte más allá de las fronteras, siendo aclamado incluso en lugares tan lejanos como Nueva York.
"Cuando estuvimos en Nueva York, fue un éxito. La gente nos esperaba. Decían, 'Arenosa aquí en Nueva York, ¿cómo es eso?' Nosotros llevábamos cositas de Barranquilla y les obsequiábamos a la gente", recuerda emocionada Luz Marina.
El mensaje que esta legendaria de la tradición desea transmitir es claro: "Que verdaderamente amemos nuestra tierra, nuestro folclor. Para que no dejemos que se nos termine nunca".
Con su liderazgo y pasión, continúa siendo una guardiana del folclore barranquillero, asegurando que las tradiciones perduren para las generaciones que viene.
"Le enseñamos a las nuevas generaciones a cuidar y preservar el Carnaval de Barranquilla, en nuestro grupo hay participantes jóvenes y adultos", agregó.